domingo, 6 de abril de 2014

Ideas sobre lituanos y españoles y lo poco o mucho que nos parecemos…



Estos días han sucedido varias cosas que me han hecho retomar la idea de escribir una entrada sobre las ideas preconcebidas y los tópicos. Por un lado hemos tenido nuestra primera visita en Vilnius, que ha contribuido a darnos una visión nueva de la ciudad, por otro, los alumnos de J. han escrito unos trabajos en los que hablan sobre cómo nos ven ellos a nosotros los españoles y sobre cómo piensan que nosotros los vemos a ellos. Tópicos al fin y al cabo, ideas que muchas veces pueden tener su parte de verdad, pero que en otros casos son totalmente inciertas. Voy a desglosar aquí por puntos determinadas ideas que se me han ocurrido. Evidentemente lo que voy a explicar es mi visión personal y particular. Contaré las cosas desde mi punto de vista.

1. ¿Dónde queda Lituania? ¿Qué sabemos nosotros del país? ¿Qué saben ellos de España?
Pues bien, la realidad es que la mayoría de los españoles no saben ni dónde está Lituania. Confieso que lo primero que hice cuando supe que veníamos a pasar un tiempo fue mirar un mapa de Europa.
— ¿Lituania está en Rusia? —nos preguntaban algunos.
— ¿Forma parte de la Unión Europea? —me preguntó alguien en el INEM (¿¿no deberían saberlo??).
— ¿Esta cerca de Yugoslavia? —nos decían otros.
Y así varias barbaridades más que me hicieron ver lo mal que andamos algunos de geografía.
Por su parte los lituanos sí que saben dónde está España, y no es sólo que sepan ubicar nuestro país en el mapa, sino que también se interesan mucho por nuestra cultura y por nuestra lengua. Pero aquí llega la parte que les toca a ellos. Cuando le dices a un lituano que eres español/a te dirá en un perfecto inglés:
— ¡Me encanta España! Conozco (o “quiero conocer”) Barcelona.
Algunos incluso han visitado Madrid o el sur, pero pocos saben nada del norte.
La cultura que vendemos al exterior muchas veces es la del toro, los tablaos y otras cosas interesantísimas (o no) que a mí, como asturiana, me resultan ajenas hasta el extremo.
— ¿En Asturias no hay tablaos flamencos? —preguntan algunos con sorpresa.
Y  es entonces cuando yo recuerdo la película de Woody Allen en la que había un tipo tocando flamenco en medio de Oviedo…
2. ¿Qué se habla en Lituania? ¿Cómo nos comunicamos los españoles fuera de España?
— ¿En Lituania se habla ruso? ¿No? —me preguntaba una amiga.
Pues no, pero con matices. La lengua mayoritaria y oficial es el lituano, pero la gente que vivió la época de la URSS habla lituano y ruso. Algunos hablan también lituano y polaco o lituano y estonio, etc. El caso es que la mayoría de las personas hablan mínimo dos idiomas. Por su parte las nuevas generaciones además del lituano hablan perfectamente  inglés y algunos otros idiomas como el español, el francés o el polaco. Mínimo dos idiomas, igualito que nosotros… Si yo voy a la peluquería en Vilnius es muy probable que la chica que me corte el pelo hable inglés mucho mejor que yo. En cualquier cafetería de Vilnius una veinteañera rubia, guapa y alta te puede atender en inglés y si la apuras quizás en español. La chica de la cafetería puede que esté estudiando periodismo o idiomas o arquitectura en la universidad y que trabaje por horas para sacarse algo de dinero. Esta es otra de las cosas que define a este pueblo. Son muy muy muy trabajadores, pero eso lo comentaré en el punto siguiente.
En cuanto a la forma de hablar y comunicarse hay otra cosa que llama la atención desde el punto de vista de un español. Si te subes en el trolebús no se oye ni un alma, y si se oye, probablemente se trate de adolescentes lituanos o de personas extranjeras. El otro día entré en un centro comercial al medio día. Lo cierto es que no había mucha gente, pero se podía escuchar el silencio en todo el local. Si por el contrario se reúnen en un mismo sitio dos o más españoles (también pasa con los italianos o los griegos) enseguida se percibe el ruido y el movimiento. Los lituanos piensan que nosotros hablamos muy alto, todos a la vez y gesticulando mucho. Quizás no les falte razón, pero a mí me gusta el jolgorio que armamos.

3. Los lituanos son muy trabajadores, nosotros no tanto… ¿O sí?
Y eso es lo que piensan algunos lituanos de nosotros. Y yo en eso no les puedo dar la razón. En todos los sitios hay de todo. Yo creo que hay españoles muy trabajadores y competentes, pero luego nos gusta disfrutar de momentos de descanso y de tiempo libre.
Por nuestra parte, la idea que nosotros tenemos de ellos es que están siempre trabajando, y que cuando no trabajan están haciendo deporte o como mucho tomándose un café mientras navegan por internet. Y eso nos lleva de cabeza al punto siguiente.

4. La magia de internet en el Báltico.
—Pero, entonces ¿internet tira bien por esos países? —nos preguntaba un amigo.
Y para contestar a esa pregunta voy a reproducir en español la conversación que mantuvimos con un chico que nos enseñaba casas justo cuando llegamos a la ciudad.
J: ¿Cómo va internet?
Chico de la agencia: Bien (con cara de sorpresa).
J: ¿Se incluye en el precio del alquiler?
Chico de la agencia: ¡Por supuesto! (más cara de sorpresa).
J: ¿Pero la conexión es buena?
Chico de la agencia: Os voy a explicar una cosa que tenéis que saber. Aquí en Lituania la conexión a internet puede ser rápida, muy rápida o muy muy rápida…
Conclusión de todo esto: Tarifa plana de internet muy rápida y tele por cable unos veinte euros.
Con la telefonía pasa igual. Acabo de terminar ahora mismo el saldo que puse en mi móvil hace un mes. 10 litas (unos tres euros).
Mi propia conclusión: En España nos atracan con internet y con el móvil. ¡A ver si nos espabilamos!
Uno de los muchos anuncios de telefonía. ¡Valdrá más no pensar cuánto nos estafan las compañías españolas!
  
5. La comida lituana. Lituanos y españoles comiendo.
Por decirlo de forma clara, los lituanos piensan que nosotros comemos demasiado y que dedicamos demasiado tiempo a hacerlo. Por mi parte, yo, como española, creo que ellos comen muy poco y que lo hacen demasiado rápido. Pero no solo los lituanos piensan que comemos mucho y que desperdiciamos mucho tiempo en ello, mi profe de inglés, que es americano, pensaba que después de comer todos los españoles dormíamos la siesta…
Siguiendo con el tema de la comida, lo normal es que los lituanos coman en multiples ocasiones a lo largo del día, pero a mí me parece que no hacen tres comidas importantes, como nosotros. La comida del mediodía la pueden despachar perfectamente con una sopa y un poco de pan. Eso sí, en veinte minutos. Luego, muchas veces, beben el café por la calle o lo van a tomar a una de las muchas cafeterías con internet, donde nunca se ven televisiones, pero siempre hay una conexión excelente.
Pues eso, que comen poco y de forma ligera, a pesar de que la comida lituana puede llegar a ser bastante calórica (tienen mucho cerdo y mucho embutido). Además algunos de sus platos son muy sabrosos (un día os hablaré de la gastronomía).
Por otro lado entre que comen poco y tienen una genética excelente los lituanos (sobre todo las lituanas) pueden llegar a ser verdaderos bellezones. Y con esto paso al punto siguiente:

6. La belleza lituana no es un tópico, pero el exotismo latino/mediterráneo tampoco.
Resumiendo y sin paños calientes: Hay muchas chicas lituanas que en España nos harían girar la cabeza para mirarlas. A ellas, por su parte, parece ser que les gustan los chicos latinos, de ojos oscuros y piel morena. Como siempre no podemos generalizar con el tema belleza, que suele ser algo subjetivo, pero hay que admitir que las chicas lituanas son en general bastante guapas. Muchas tienen el pelo larguísimo (casi siempre liso), están delgadas y en general tienen los ojos de colores claros (normalmente azules o verdes). Además tienen cierta elegancia y gusto a la hora de vestir. Y diréis ¿y los hombres? Pues resulta que no existe correspondencia con este tema. Parece ser que en Lituania hay más mujeres que hombres y además ellos no se suelen cuidar tanto. Eso sí, de vez en cuando (bastante menos que en el caso de las mujeres) te puedes encontrar por la calle un hombre rubio de metro noventa y ojos azules o verdes con algún tipo de parecido a algún actor hollywoodiense… Bellezas bálticas dignas de ver, sin duda.
En cuanto a lo que ellos ven en nosotros, como aquí lo raro es tener los ojos oscuros (Lituania es uno de los países del mundo con más población con ojos claros), pues les llaman la atención nuestros ojos marrones o negros. Habrá que conformarse con eso. Alguna cosa tendremos nosotros/as también ¿no? Yo creo que a ellos les resulta atractiva nuestra forma de ser, quizás sí que somos muy ruidosos, pero también somos más cercanos y nos cuesta menos mostrar nuestra afectividad...

Hay muchas historias y más tópicos de los que me gustaría hablar, pero de momento creo que me he extendido ya bastante con esta entrada. ¿Qué os parecen mis reflexiones? ¿Alguien más se animaría a comprobar si los tópicos sobre Lituania son ciertos? 

18 comentarios:

  1. Gracias por el post. Muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Me encanto... gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  3. Hola! Buscando unos artículos en Internet me encontré con tu blog.
    Soy un chico de 19 años de Costa Rica.
    Hay alguna forma de comunicarme contigo?
    Quiero saber mas cosas..
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta, me he reido mucho, está muy bien escrito y he aprendido bastante sobre la información que necesitaba. Se agradece

    ResponderEliminar
  5. Hola ,
    Tenemos un pequeño debate entre amigos . A ver si nos lo puedes aclarar . Uno de nosotros va mucho a vilnius de fin de semana. Nos comenta que más mujeres cuando están casadas no pueden tener una cuenta de teléfono Movil solo a su nombre , sino que también debe estar a nombre de su marido . Nos parece extraño que esto suceda y nadie lo hay denunciado . Nos lo podrías aclarar ? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Paula gracias por el post! Me gustaría saber mas sobre la manera de ser de los hombres Lituanos, se que todos no somos iguales, no hay que generalizar, quiero hacerme a una idea, ya que he conocido a un Lituano y no se porque se me hace que es mentiroso ;P.... jaaaaa.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy lituana que ahora llevo casi tres años en Asturias. Muy interesante blog sobre Lituania. De acuerdo con todo escrito aqui sobre mi país y la gente allí,muy "to the point":))), muy interesante leer que piensan españoles :)).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laba diena. Estoy aprendiendo tu idioma. Mi conocimiento es muy bajo aún. Una pregunta, en Lituania se bebe mucho alcohol? Hay bebidas no alcohólicas. ? Yo es que por ejemplo no puedo tomar alcohol.

      Laba diena

      Eliminar
    2. No tenéis ni una puta idea de nada

      Eliminar
  9. me encanto pienso visitar prontamente Lituania y estoy familiarizandome con todos los temas.. gracias,

    ResponderEliminar
  10. Soy lituana pero vivo en España desde pequeña y la comida está buenísima y es muy barato por una Platazo comes de lujo por 4 5 euros y después hay media porción y normal Y Ya lo digo yo que son grandes los platos .. la comida es más natural y buena pagas en restaurantes y estas agusto aveces tienes niños y ni gritan como aquí vas a sitios en invierno calentito todo no como aquí que muchas veces el servicio es pésimo y encima te ponen más aceite que vamos y pagado caro ... pero bueno cada persona tiene su forma de pensar . Eso no quiere decir que España no tenga sitios buenos porque los hay obviamente!!.

    ResponderEliminar
  11. Me encantaaaa mi país no hay mierda por las calles ni basura la gente cuida mucho los jardines las calles y en invierno la nieve es precioso y lo que hace más frío es verdad hace frío pero si te abrigas bien aguantas más el frío de allí que aquí porque allí es secooooo !!! Y aki humedo

    ResponderEliminar
  12. Y en mi país no se vende alcohol a menores de 20 años !! No se permite ni en bares ni nada tenía 19 años y el camarero le pregunto ami madre que si ella me dejaba coger un cóctel con alcohol porque asta los 20 ni eso ..

    ResponderEliminar